miércoles, 26 de octubre de 2016

La mitad de adultos con trastorno obsesivo compulsivo acaba separándose de su pareja

Según el Grupo Psicólogos de Madrid-Psicólogo de Familia, Madrid 25 Oct, 2016 -
El Grupo Psicólogos de Madrid-Psicólogo de Familia ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de la que se desprende el dato de que “la mitad de los adultos con trastorno obsesivo compulsivo acaba separándose de su pareja”, debido a que esta es “una enfermedad que degrada la vida del paciente”.
Según expone el mencionado grupo de profesionales sanitarios, el referido trastorno “conlleva un importante absentismo laboral, con un promedio de 60 días por baja, y un alto nº de casos de invalidez laboral permanente”. “Es un trastorno de ansiedad serio caracterizado por pensamientos intrusivos recurrentes y persistentes”, explica.
Las citadas ideas “producen inquietud, temor o preocupación” y “dan lugar a conductas repetitivas, llamadas compulsiones o rituales, mediante las que el sujeto intenta reducir la ansiedad asociada”, continúa el Grupo Psicólogos de Madrid-Psicólogo de Familia, que agrega que el trastorno obsesivo compulsivo “es una de las 5 enfermedades mentales más frecuentes”.
En este contexto, este grupo de sanitarios declara que este trastorno “puede aparecer a cualquier edad tanto en hombres como mujeres y llegar a ser invalidante”. “La base fundamental del trastorno obsesivo compulsivo son las obsesiones o pensamientos obsesivos que provocan una terrible ansiedad”, sostiene.
“La naturaleza de estos pensamientos obsesivos puede ser variada”, indica el psicoanalista, médico de Familia y coautor de esta revisión, el doctor Gerardo Castaño Recio, que añade que la ansiedad que producen estas obsesiones “obliga al paciente a realizar actos repetitivos y metódicos con los que trata de conjurar el peligro por el que se siente amenazado”. 
Tratamiento
Por último, este profesional sanitario, que recuerda que en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo “se emplean psicofármacos, sobre todo aquellos que están implicados en el metabolismo de la serotonina”, pone de manifiesto el hecho de que la psicoterapia “también es útil en el tratamiento”.

No hay comentarios: