sábado, 8 de octubre de 2016

El TEDH y la Custodia compartida en España

TEDH resuelve 2 recursos contra España instados por un preso y una madre contra la custodia compartida de sus hijas. El tribunal de Estrasburgo dará a conocer el martes ambas sentencias, en las que el Estado podría ser condenado a indemnizar.

MADRID, 7.10.2016 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dará a conocer el próximo martes sendas sentencias por recursos presentados por un preso en Foncalent (Alicante) contra la sanción disciplinaria que se le impuso en el centro penitenciario y por una madre que denuncia errores formales en la decisión que le obliga a compartir la custodia de sus hijas con su exmarido. Ambas resoluciones, por las que el Estado puede ser condenado a indemnizar a los recurrentes, se darán a conocer el próximo martes. (....)
CUSTODIA COMPARTIDA
También el martes está previsto que el TEDH falle el recurso presentado contra España por María Paz I.C y sus hijas Alba y Sonia.
Alegan vulneración de sus derechos fundamentales porque el juez que participó en el divorcio de los padres decretó la custodia compartida a pesar de que las hijas, de 11 y 13 años entonces, apenas conocían a su progenitor y no fueron interrogadas por el juez al respecto.
El 30 de septiembre de 2010, la Audiencia Provincial desestimó el recurso de la madre y posteriormente el Tribunal Constitucional también rechazó estudiar el asunto por carecer de relevancia constitucional.
Ante el TEDH, madre e hijas alegan que en su caso se violó el art. 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo.

No hay comentarios: