sábado, 17 de septiembre de 2016

Los 'ninis' tendrán que recurrir al derecho de alimentos entre parientes


Los 'ninis' tendrán que recurrir al derecho de alimentos entre parientes
 La jurisprudencia estima que los hijos mayores tengan pensión alimenticia mientras están estudiando o hasta una determinada edad.
El Parador Hotel Atlántico de Cádiz acoge las V Jornadas de Derecho de Familia organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAF) y el Colegio de Abogados de Cádiz.
Unos 250 profesionales se dan cita desde esta mañana en unas ponencias en las que se tratan distintos aspectos que afectan a los hijos y a las familias en las distintas situaciones y circunstancias que se producen hoy en día. El acto ha sido inaugurado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente Aparicio y la presidenta de la Asociación de Abogados de Familia María Dolores Lozano Ortiz. La clausura esta tarde queda a cargo del presidente de la A.P. de Cádiz Manuel Mª Estrella Ruiz.
En las 1ªs ponencias se ha abordado el tema de la extinción de las pensiones alimenticias de los hijos mayores de edad, de las cuestiones legales y jurisprudenciales penales en Derecho de Familia, con especial atención a las nuevas tecnologías y del otorgamiento del testamento ante la diversidad de situaciones familiares del causante. Han intervenido los ponentes Gonzalo Pueyo Puente, Víctor Moreno Velasco y Ángel Luis Rebolledo Varela.
Durante la mañana se ha repasado la jurisprudencia más actualizada y las distintas intervenciones. «Mientras que los hijos esten formándose académicamente entran dentro de la cobertura de la pensión derivada de una sentencia de divorcio y a partir de una determinada edad o bien porque ya han terminado ese periodo formativo las pensiones alimenticias ya no tienen causa en la separación sino en el régimen general del derecho de alimentos entre parientes», explica Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz. Es decir, la jurisprudencia considera que a partir de determinado momento ya el hijo no puede seguir con esa pensión de alimentos sino que tendrá que actuar como adulto frente a sus padres reclamando el régimen general de parientes. En este sentido según comenta Valiente, «no hay una edad especificada pero se considera que a los veintitantos». Pascual Valiente valora el éxito de participación de estas ponencias en las que se abordan estos temas tan actuales y que afectan a muchas familias. «Hay numerosos compañeros, no solo de Cádiz sino también de otras provincias».
Una mesa redonda sobre los préstamos en la crisis familiar y sobre la mediación cerrará esta tarde las jornadas, con la participación de los magistrados Ramón Romero Navarro, Francisco Ruiz-Jarabo Pelayo, el juez decano de Cádiz Pablo Sánchez Martín y la abogada de familia Carmen Varela Álvarez.

No hay comentarios: