viernes, 12 de agosto de 2016

El mapa de los ‘ninis’ en Europa: la tasa de España por las nubes

El mapa de los ‘ninis’ en Europa: la tasa de España supera en más de dos veces a la de Alemania

La crisis económica ha echado por tierra las oportunidades educativas y laborales de las nuevas generaciones de toda Europa. Y para comprobarlo basta echar un vistazo a las cifras que ha publicado Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud en este 12 de agosto.
Lo cierto es que su informe dibuja un escenario de lo más preocupante: en Europa hay aproximadamente 5 millones de jóvenes de entre 20 y 24 años que actualmente ni se están formando ni están trabajando, una cifra que representa un 17,3% de todos los europeos que tienen dicha edad.
Pero esta no es la única lectura negativa. En el Viejo Continente hay hasta 7 países con una tasa que supera el 20%, lo que significa que al menos 1 de cada 5 jóvenes de entre 20 y 24 años son ‘ninis’.
Italia es el país que lidera el ranking al registrar en 2015 una tasa del 31,1% (es el único que supera la barrera del 30%), seguido de Grecia (26,1%), Croacia (24,2%), Rumanía (24,1%), Bulgaria (24%), Chipre (22,2%) y, por desgracia, España (22,2%).
La proporción española no solo está entre las más altas de Europa, sino que supera de largo las registradas por las principales potencias económicas de la región y los países del norte, las habituales referencias a seguir en materia laboral. En algunos casos más que duplica su registro.
En concreto, la tasa de Reino Unido es del 15%, mientras que en Francia se sitúa en el 18,1% y en Alemania y Dinamarca, en el 9,3%. En Noruega, incluso, el porcentaje baja del 9% (8,2%), igual que en Luxemburgo (8,8%), Holanda (7,2%) e Islandia (5,6%), que goza de la proporción más baja. Hasta Portugal (17,5%), Eslovaquia (19,2%) y Malta (9,2%) marcan distancias con España. 
El 3º mayor repunte en una década
Las estadísticas de Eurostat aún dejan una última mala noticia para España: es el país que ha registrado el 3º mayor repunte de ninis de toda Europa desde 2006, tras Italia y Grecia.
El mapa de los ‘ninis’ en Europa: la tasa de España supera en más de dos veces a la de Alemania  
Hace una década, el porcentaje de jóvenes que ni estudiaban ni tenían trabajo se situaba en el 13,2%, lo que significa que estaba por debajo de la media comunitaria (16,3%). Hasta 17 países superaban entonces la tasa doméstica, incluidos Alemania (15,2%) y Francia (16,4%).
Y es que a principios de siglo, con la economía española al alza y el ladrillo en pleno boom, las generaciones más jóvenes no tenían dificultades en encontrar un trabajo bien remunerado. Pero con la crisis el escenario se torció y las puertas del mercado laboral se cerraron, sobre todo para los jóvenes menos cualificados.
Para resolver este problema que mezcla factores estructurales con otros coyunturales los expertos creen que serían necesarias varias medidas.
Por un lado, abaratar la educación para que más jóvenes tengan acceso a ella y fomentar la FP, aunque también aconsejan que las propias empresas potencien los sectores y los negocios emergentes, los únicos capaces de absorber la actual bolsa de jóvenes formados y sin actividad profesional, como la digitalización, la internacionalización o la energía renovable. En el caso de los ‘ninis’, los expertos insisten en que la única alternativa es que busquen su vocación y se orienten a las salidas profesionales que les ilusionen para que no pierdan la motivación.

No hay comentarios: