lunes, 25 de julio de 2016

Divorcio: Vuelta a casa tras 30 años

Troceando la pensión
RICARD CUGAT
Manifestación en Barcelona para reclamar pensiones de viudedad dignas. 

Troceando la pensión: Muchas mujeres racionan sus exiguas pensiones de viudedad para mantener a hijos parados, divorciados  y nietos. El 40% de las personas atendidas en los programas de alimentación de Creu Roja son viudas.

TERESA PÉREZ / BARCELONA / Sábado, 23 de julio del 2016 
La pensión media de viudedad es de unos 700 euros mensuales, pero hay muchas de menor cuantía, como la del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que se reduce a 407 euros. Esta rácana cantidad causa que, según las entidades sociales consultadas, más de 80.000 viudas vivan en Catalunya en el umbral de la pobreza. “Si de la prestación descuentas el pago de agua, gas, luz y teléfono ¿qué queda para comer?”, se pregunta Luisa Montes, responsable del gabinete jurídico de Comisiones Obreras. “Es el colectivo que más se ha empobrecido”, puntualiza. Su pensión ha tenido que trocearse para atender a la familia. Por ello, numerosas viudas acuden a los programas de alimentos de las organizaciones sociales. Mujeres que supieron lo que era la cartilla de racionamiento de la posguerra asumen ahora una vejez llena de renuncias. 
 SIN PELUQUERÍA
Muchas de estas beneficiarias se han convertido en pilar económico de la familia al tener que echar una mano a hijos desempleados y nietos por culpa de la crisis económica, apunta la Creu Roja. “Las viudas son las grandes perjudicadas por la recesión porque tienen que renunciar a cuestiones relacionadas con su salud, a alimentación acorde con su edad e incluso al ocio para ayudar a la familia”, afirma un portavoz de la entidad. Las entidades sociales aseguran que “este colectivo presenta un nivel de vulnerabilidad importante”. Lo confirma M. C. F.: “He renunciado a la peluquería, antes iba una vez por semana. También he retrasado las visitas al dentista y la renovación de las gafas”. Ella cobra la pensión mínima de viudedad, de 636 euros, y tiene un hijo que ha vuelto al hogar materno al quedarse sin trabajo.
El 40% de las personas atendidas en los programas de alimentos de Creu Roja son viudas, según un estudio de la entidad. Cáritas también ha observado el aumento de la pobreza en este colectivo. En España cobran la pensión de viudedad 2, 4 millones de personas, de las que el 97% son mujeres y el resto, hombres. 
PAREJAS DE HECHO
Montes añade además otro dato: las pensiones de viudedad solo han subido el 2,5% en los últimos 4 años. Esta experta lamenta no solo la cuantía económica sino que aquí no haya los servicios sociales que disfrutan los pensionistas de otros países europeos.
El futuro no es muy halagüeño. Marta Padrós, de la Secretaría de Género de la Confederación General del Trabajo en Catalunya lo argumenta: los bajos salarios y el hecho de que sobre la espalda de las mujeres siga cayendo todo el peso de los cuidados familiares y tengan que reducir la jornada laboral o renunciar al empleo "hará que en los próximos años aumente el nº de viudas empobrecidas".
Padrós critica además 2 hechos. El 1º: “El Tribunal Constitucional está tumbando todas las pensiones de viudedad de parejas de hecho en Catalunya ya que se basaban en el Código Civil catalán. Las que se cobraban siguen vigentes, pero no se conceden nuevas”. ¿Cómo se soluciona? “Casándose”, responde Padrós.
El 2º agravio para las viudas es que pese a que la ley del 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero preveía además que la pensión de viudedad fuera el 60% del sueldo de la pareja, "y sin embargo estamos aún en el 52%”, critica Padrós. Beneficiarias con más de 70 años
La cifra de prestaciones de viudedad se ha incrementado el 16% en los últimos 15 años. En este periodo el nº de pensiones ha superado las 350.000. El aumento de la esperanza de vida ha llevado a que el 75% de las beneficiarias tenga más de 70 años. 
La edad media de las beneficiarias de pensiones de viudedad supera los 73.
El año pasado había medio centenar de beneficiarios entre 20 y 24 años y casi 500 que no habían cumplido la treintena. El gasto en pensiones de viudedad en España equivale al 2,4% del producto interior bruto (PIB). La Seguridad Social destinó el pasado mes de mayo 1,5 millones de euros (1,3% más) a pagar las pensiones de viudedad.

No hay comentarios: