miércoles, 25 de mayo de 2016

Ciudadanos mantiene su intención de eliminar las penas específicas por violencia de género igualándolas al resto

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado este martes que la formación mantendrá en el programa electoral para la convocatoria del 26 de junio su planteamiento de eliminar las penas específicas por violencia de género y acabar así con lo que consideran una "asimetría" penal en la legislación. No lo modificará, pero estará "mejor explicado, de una manera más clara".
"Nosotros siempre hablamos de aumentar las penas", ha dicho De Páramo en declaraciones a los medios. Durante la campaña del 20 D, la formación explicó que la propuesta era elevar las penas por malos tratos en el ámbito familiar hasta ponerlas al mismo nivel que las específicas por violencia de género, que son más elevadas para combatir la violencia que se comete sobre la mujer por el mero hecho de serlo.
Según ha explicado, la idea es mantener ese planteamiento aunque "mejor explicado". Apuestan asimismo por desarrollar una ley de violencia intrafamiliar porque consideran que "igual que se tiene que proteger a las mujeres, también hay que proteger a los niños, a los mayores, a los matrimonios homosexuales".
Por otra parte, plantean alcanzar un "pacto nacional contra la violencia de género" porque quieren que en este tema las asociaciones y el resto de partidos busquen soluciones conjuntamente.
De Páramo ha incidido en la necesidad de que asuntos de su programa como este, que suscitaron polémica en la convocatoria del 20 de diciembre, "estén mejor explicados, de una manera más clara". "Lo que no vamos a permitir es que temas tan serios como la violencia de género o el terrorismo se utilicen como arma política", ha advertido.
Con todo, el programa electoral de Ciudadanos para el 20-D argumentaba la necesidad de modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas en el año 2004, por su "ineficacia" y para acabar con la "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres.
"En Ciudadanos pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley", decía el programa, en el que se argumentaba que "la violencia de género afecta tanto a hombres como a mujeres".
Aquel programa ya matizaba la postura al respecto que defendió Ciudadanos en la convocatoria electoral de 2008, cuando se comprometió a "extender el ámbito de la actual Ley Integral contra la Violencia de Género para convertirla en una Ley Integral contra la Violencia Doméstica contra la Pareja, independientemente del sexo del agresor y el de la víctima".
Nota: ¿ A la 3ª va la vencida? Veremos....

No hay comentarios: