sábado, 2 de abril de 2016

La tecnología sanitaria que ayuda en la prevención del suicidio

La prevención del suicidio pasa ahora también por las redes sociales y los grupos de apoyo, como Suicide Watch, y las apps móviles.
R.G. | Madrid - 02-04-2016
El pasado miércoles se conocía una cifra verdaderamente alarmante. Un total de 3.910 personas se quitaron la vida a lo largo de todo 2014, un récord histórico de suicidios que, por 3º año consecutivo, incluso duplicó la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico.
Pero el suicidio puede ser el último síntoma de una enfermedad muy grave que puede hacerse crónica: la depresión. En una entrevista para ConSalud.es, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), calificaba la depresión como “un problema de salud pública de 1º orden, que produce enormes dosis de incapacidad, que tiene una repercusión económica muy importante” y, sobre todo, es “difícil de detectar”.
No es ilógico, por lo tanto, que la prevención del suicidio se haya convertido en una prioridad del Ministerio de Sanidad en salud mental, por lo que hace unos meses, el responsable de esta cartera, Alfonso Alonso, anunció que incluiría medidas de prevención dentro de la Estrategia Nacional. Pero las distintas vías para combatir este problema han evolucionado mucho a lo largo de los años, y ahora cuenta con un gran aliado, la tecnología, cada vez más presente en la lucha contra las enfermedades mentales.
LO QUE REVELAN LAS REDES SOCIALES
Los psiquiatras desmienten que el paciente que se quiere suicidar no lo dice ni da señales de ello antes de quitarse la vida. De hecho, un estudio revela que el 80% de los suicidas va al médico la semana anterior o da indicios de sus ideas sobre la muerte con familiares y amigos. Comunicaciones, que tradicionalmente se hacían por las vías naturales (pasando incluso por el Teléfono de la Esperanza) y que hoy en día van dejando paso a mensajes en las redes sociales, quizá no explícitos, pero que revelan sensaciones de hartazgo, desesperación y búsqueda de ayuda.
La revista Crisis: the journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention, publicó un estudio, llevado a cabo por médicos suizos, sobre Facebook y casos de suicidio.
En sus conclusiones señala cómo la presencia de notas de suicidio en redes sociales como esta es un fenómeno reciente y alerta sobre la necesidad de ser conscientes de este nuevo tipo de anuncio de suicidio y sus consecuencias posibles.
Leer más.....

No hay comentarios: