miércoles, 9 de marzo de 2016

Murcia: Fracaso del denominado divorcio "express" del 2005


Crecen las peticiones de divorcio no consensuadas. Han subido un 4% en el último año, hasta las 1.889. El resto, 2.178 solicitudes fueron de mutuo acuerdo. Éstas últimas siguen representado la mayoría de las que llegaron en 2015 a los juzgados de la Región, con un 54% del total.

Paqui Pérez Peregrín Murcia 08/03/2016 - 
Según fuentes del TSJ, en el último año se han registrado en los juzgados de la Región 4.067 peticiones de divorcios y separaciones. De ellas, el 54%, fueron de mutuo acuerdo y el resto contenciosas. Éstas últimas son las que más han crecido con un aumento del 4% con respecto al año anterior, según datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
En términos generales, el nº de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, con 4.067 peticiones, se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, situándose Murcia justo en la media nacional de rupturas matrimoniales, con una tasa de 2,8 por cada 1.000 habitantes.
Además, el pasado año se iniciaron 2.940 procedimientos de modificación de medidas, guardia, custodia y alimentos de hijos, un 4% más que en 2014, manteniéndose la tendencia al alza registrada en los últimos años, y llegando a duplicar las registradas en 2009.
Al contrario que lo que ocurre en las demandas de divorcio o separación, en el caso de modificación de medidas, 7 de cada 10 demandas registradas en el último año son contenciosas. Cifra que aumenta hasta un 8 de cada 10 cuando se trata de procedimientos donde hubo un vínculo matrimonial y baja a un 6,5 en caso de modificación de guarda, custodia o alimentos de hijos no matrimoniales.

No hay comentarios: