viernes, 25 de marzo de 2016

Ceuta: Divorcio y Residencia de los hijos

El PUEBLO|Viernes, 25 de marzo de 2016

Búscome avala las denuncias en torno a residencias de hijos de padres separados.

La asociación que preside Sandra López Cantero se suma a las exigencias de padres que tienen la custodia compartida cuyos hijos tienen problemas para beneficiarse del descuento de residente.
Búscome ha enviado un comunicado de prensa para apoyar la denuncia interpuesta por la Asociación de Padres de Familias Separados y pide que “ la Ciudad no niegue los certificados de residente a quienes no tengan la custodia, puesto que no existe ninguna normativa legal que apoye el que un padre o una madre, que no viva junto al menor, no tenga el derecho a beneficiarse del descuento de residente. Esto es una discriminación sin base justificativa, puesto que solamente haría falta enseñar una sentencia que asegure la separación y el tiempo de permanencia con ambos progenitores”.
“Si no existe ningún impedimento para viajar, ¿por qué lo tiene que poner la Administración?, -se pregunta Búscome, que afirma que “la excusa de la protección de datos solamente es significativa para otras circunstancias no usuales que nada tiene que ver con el reclamo de estos padres que han visto mermados sus derechos como ceutís, algo que desde nuestra entidad rechazamos rotundamente”.
Búscome va incluso un poco más allá y pide “proveer la bonificación de residente para los casos donde uno de los progenitores es residente en Ceuta y el otro en la Península. Esta es una manera de hacer más fácil los encuentros con los hijos y las hijas que viven en otro lugar”.
En este sentido, Búscome aprovecha para recalcar “la importancia de abrir nuevas vías de comunicación que faciliten los nuevos modelos de convivencia. No podemos estar atados en la obsoleta idea de la familia tradicional y perjudicar la consecución de la igualdad real. Si queremos fomentar la corresponsabilidad y el reparto igual del cuidado, en unos tiempos donde hay que luchar por acabar con los estereotipos del género, las instituciones deben poner los mecanismos para su consecución”.
La Asociación de Padres de Familias Separados de Ceuta denunció el miércoles una vez más, “la indignación que muchos padres separados les están haciendo llegar porque de manera reiterada, en los registros de la ciudad y en la oficina ubicada en el puerto ceutí, se les niega los certificados de residencia de sus hijos, a los que por ley tienen derecho los residentes de esta ciudad autónoma”.
En las oficinas de registro “se les niega este documento al no estar empadronados en la misma vivienda que los menores, según les comunican a los padres, por la ley de protección de datos, y Apfsceuta denuncia que personas no vinculadas familiarmente con los menores, pero empadronadas en el mismo domicilio, pueden solicitar esos documentos sin ningún problema, algo que sería ilegal y denunciable”.
Ni el libro de familia, ni una sentencia que te autoriza a viajar con tus hijos, ni incluso una custodia compartida te vale, según los organismos de la ciudad, a retirar el certificado de residente de tu hijo. Es mas difícil conseguirlo que sacarle un pasaporte o un DNI al menor”, argumenta la asociación, y recuerdan que lo único que provoca es que los billetes de sus hijos sean pagados a precio de “no residentes”, algo “injusto”.
 APUNTES: CERTIFICADOS. Las denuncias se centran en el hecho de que se ponen toda clase de trabas para que obtener certificados para hijos de padres separados para que puedan viajar con descuento.

No hay comentarios: