lunes, 15 de febrero de 2016

PSOE: Postura ante la Custodia Compartida y la Violencia sobre la mujer

infolibre.es/14.02.2016
P.: ¿Cuál es la posición del PSOE respecto a la custodia compartida en caso de divorcio? En su comunidad, Aragón, el PSOE aprobó en 2010 una ley que consolida la imposición de ese modelo. 
R.: Sí, aunque el actual presidente, Javier Lambán, se comprometió en la campaña electoral de las autonómicas a modificar esa legislación para que la custodia compartida no sea un derecho preferente. Considero que, cuando no hay acuerdo entre los progenitores, los tribunales tienen que determinar cómo organizan la custodia de los menores en función de los intereses de éstos no estableciendo de facto la custodia compartida.

PREGUNTA: Solo en este 2016 un total de 8 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, el año pasado fueron 56 y esta cifra se mantiene más o menos constante en los últimos años...
¿Qué se está haciendo mal en la lucha contra la violencia machista?
RESPUESTA: Desde el PSOE tenemos claro que la lucha contra la lacra que supone la violencia machista, que es una prioridad para nosotros, es una lucha diaria. Por eso entre nuestras propuestas para llegar a un acuerdo de investidura está el pacto contra la violencia de género. Creemos que lo que está fallando no es la ley integral, sino su aplicación y ahí tienen mucho que ver los recortes que ha aplicado el Gobierno del PP en los últimos 4 años. Las mujeres necesitan tener apoyo institucional para atreverse a dar el paso de denunciar a su agresor. Educación y prevención son claves. También hay que tener en cuenta las diferentes situaciones que viven las mujeres. Por ejemplo, no es lo mismo una mujer que vive en el mundo rural, donde tomar la decisión de plantar cara al maltratador es más difícil porque todo el mundo te conoce, donde es más fácil que te señalen... que hacerlo en una ciudad. Hay muchas casos de violencia machista encubierta en el mundo rural. Tenemos que trabajar en eso para poder ayudar a estas mujeres.
Nota: Sigue subestimando a las mujeres como sujetos incapaces de tomar una decisión que afecta a su modo de vida.Y supeditada al hombre o a su ambiente. ¿Quien es machista?

No hay comentarios: