sábado, 20 de febrero de 2016

Proceso de ruptura en la pareja

Una ruptura es una de las experiencias que mayor malestar psicológico generan. Las fases de una ruptura, con sus matices y diferentes, son según expertos, similares a las de un duelo.

Por DKV Seguros
Factores que determinan la forma de proceder en la ruptura de pareja.
Existen varios factores que determinan la forma de llevar a cabo una ruptura sentimental, de los que dependen que la ruptura sea dolorosa o no lo sea.
Estos factores son el papel que juegan cada uno de los miembros en la separación, la gratificación que se obtuviera de esa relación, el tipo de apego con el que cada persona afronta una relación y la interpretación que hacemos de los motivos de la ruptura; es lo que conocemos como “guiones de separación”.

Papel dentro de la separación
Suele decirse que es más fácil la separación para el hombre que para la mujer, pero mucho más importante que el sexo del individuo es su papel dentro de la separación: el que toma la iniciativa está mucho más preparado para la separación y es probable que sea a quien le resulte más fácil.
El que toma la iniciativa ha estado asumiendo gradualmente el papel de separado, mientras que para el compañero, la separación puede resultar brusca, estando poco preparado o desprevenido. Esto no significa que la separación no pueda ser difícil para el que toma la iniciativa. Además, el compañero puede, en algunos casos, intentar que la vida resulte difícil para el que toma la iniciativa, sin malicia ni resentimiento. 

El compañero puede tener la esperanza de demostrarle al que toma la iniciativa que la vida en soledad es sustancialmente peor que la vida en pareja. Ahora bien, los intentos del compañero por hacer que la vida resulte difícil para el que toma la iniciativa probablemente tenga un “efecto boomerang”, haciendo solo que este último se sienta más decidido a terminar la relación.
La magnitud total del duelo y de la aflicción sufridas por cada uno de los miembros de la pareja puede ser igual, pero para el que toma la iniciativa, estos sentimientos se han ido desarrollando durante un período más largo. El otro, que debe sostener la pérdida en un período relativamente más corto, puede sentirse desorientado.

Relación coste-beneficio
A las personas que están altamente implicadas en una relación, pero que en realidad obtienen poco de ésta en cuanto a gratificaciones y beneficios objetivos, puede resultarles más fácil de lo que esperaban superar una ruptura definitiva.
Del mismo modo, a las personas que no están profundamente implicadas emocionalmente, pero que se benefician en gran medida con la relación, puede resultarles más difícil de lo que esperaban el superar una ruptura. Así, la dificultad real a la hora de superar una ruptura no necesariamente coincide con la dificultad esperada. Continua leyendo.....

No hay comentarios: