martes, 2 de febrero de 2016

El Constitucional prepara un varapalo al Gobierno de Rajoy por el 'tasazo' judicial

Ya tiene un proyecto de sentencia para tumbar varias tasas fijas y la cuota variable de todas.

Manifestación contra las tasas judiciales en Valencia.
Manifestación contra las tasas judiciales en Valencia. Efe
El Pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto abordar esta semana el recurso presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso contra la ley que amplió en 2012 las tasas judiciales, provocando las mayores protestas del mundo de la Abogacía que se recuerdan en años.
El ponente del caso, el magistrado Santiago Martínez-Vares, propone declarar la inconstitucionalidad de las tasas fijas más elevadas y de todas las cuotas variables, al considerar que suponen una restricción indebida del derecho fundamental a acceder a la Justicia.
Suprimidas en 1986 por el Gobierno de Felipe González y reintroducidas en 2002 por Aznar sólo para los procedimientos civiles y contencioso-administrativos (y en cuantías moderadas), el Ejecutivo de Rajoy decidió generalizar en plena crisis la imposición de las tasas judiciales de la mano del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón: las introdujo para los ciudadanos particulares, las amplió al orden jurisdiccional social y elevó todas las cuantías, al punto de que algunas son el doble o más del doble de lo establecido en 2002. Recurrir en apelación pasó a costar 800 euros (antes 300) y llegar a la casación exige el abono de 1.200 euros (antes 600).
Las quejas contra el 'tasazo' (manifestaciones en los Juzgados, recursos, cuestiones prejudiciales, críticas del Defensor del Pueblo, movilización en redes sociales, seminarios y artículos jurídicos) fueron de tal envergadura que a los 3 meses Gallardón se vio obligado a rectificar -mínimamente- la cuantía de algunas tasas.
Leer más.....

No hay comentarios: