jueves, 21 de enero de 2016

El Tribunal Supremo y la Custodia Compartida

La ampliación del régimen de visitas del padre con el hijo de 12 años no resuelve la cuestión y debe acordarse la custodia compartida.

El Tribunal Supremo no puede decirlo más claro: si los 2 progenitores son idóneos para ocuparse de los hijos debe acordarse la custodia compartida y no la custodia individual y un amplio régimen de visitas con el otro progenitor.
El alto tribunal, en su Sentencia 16 de febrero de 2015, ha vuelto a acordar la custodia compartida aunque ni el juzgado ni la Audiencia Provincial entendieron que era procedente este sistema de custodia.
El recurso de casación que interpuso el padre fue apoyado por el Ministerio Fiscal.
En este caso, según se indica en la Sentencia, “ambos progenitores cuentan con capacidad suficiente para atender al hijo de manera adecuada y que la resolución que ahora se recurre impuso un régimen de visitas tan amplio a favor del esposo (el menor pernoctará, dependiendo del mes, no menos de 10 noches en el domicilio del padre y este le recogerá del colegio no menos de 20 días de un total de 24 posibles, como recuerda la recurrente) que sorprende que no se adoptara la custodia compartida puesto que el cambio para el menor sería mínimo y sin duda más beneficioso desde la idea, además, de que va a servir para normalizar sus relaciones con la hija de su padre, habida de una nueva relación sentimental”.
Las ventajas de este sistema según el Tribunal Supremo son que: 
a) Se fomenta la integración del menor con ambos padres, evitando desequilibrios en los tiempos de presencia; 
b) Se evita el sentimiento de pérdida; 
c) No se cuestiona la idoneidad de los progenitores; 
d) Se estimula la cooperación de los padres, en beneficio del menor, que ya se ha venido desarrollando con eficiencia.
Nota: El Supremo no puede legislar en esta materia, y no podemos estar al gusto del Magistrado de turno. Una de Cal y muchas de Arena. Contradicciones del propio Tribunal de "Justicia". La calle sigue VACIA.

No hay comentarios: