martes, 24 de noviembre de 2015

"Compromisos electorales para eliminar la discriminación de las mujeres a la luz de CEDAW"


El pasado sábado se celebró en Madrid la Jornada "Ante las elecciones 20D, compromisos para eliminar la discriminación de las mujeres a la luz de CEDAW" con la asistencia de representantes de la mayoría de partidos políticos que se presentan a las elecciones generales, PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y UNIDAD POPULAR
España | Tecera Información | 23-11-2015 | 
Los compromisos ante CEDAW fueron los siguientes:
La representante del PP, defiende la actuación del Gobierno y disculpa que aún no tienen programa electoral y que por esa razón solo habla de lo que ha hecho el gobierno con anterioridad. No se comprometen a restituir el Ministerio de Igualdad, ni la educación para la ciudadanía, asimismo, sostiene que en educación todas las propuestas de CEDAW están en la LOMCE y no reconoce lo dicho por el Comité CEDAW en relación a LOMCE. En materia de empleo defienden su gestión y señalan que la brecha salarial ha sido superada, provocando las risas y la protesta del público, defiende su gestión y la reforma laboral que sostienen que ha tenido sensibilidad en materia de igualdad. En materia de violencia de género defiende la actuación en relación a la trata de mujeres y niñas con la aprobación de un plan con 3 años de retraso, presume de su actuación en materia de violencia de género, pero no señala propuestas futuras ya que no tienen el programa. (....)
Unidad Popular sostiene que la mayoría de las propuestas que se hacen en CEDAW están presentes en su programa: restitución Ministerio de Igualdad, Consejo Estatal Mujeres, evaluación impacto de género, paridad institucional, derogación ley bases del régimen local. Gratuidad de la educación desde los 0 años, derogar la LOMCE. En materia de violencia de género señalan la ampliación de otras formas de violencia de género en la ley 1/2004, oposición a la custodia compartida impuesta. (...)

Ciudadanos explica las medidas en el ámbito de la conciliación laboral, en materia de educación quieren un gran pacto por la educación, dice que no quiere materia individual de Igualdad, que tiene que ser transversal en todas las asignaturas pero no detalla cómo. En materia de empleo señala que los permisos de paternidad y maternidad han de ser intransferibles. En materia de violencia de género, se oponen a la custodia compartida impuesta, en relación a la prostitución refieren que es alegal y que por eso las mafias se aprovechan de esto, que hay que regularlo de alguna manera. En materia de reproducción sexual ésta se garantizará a todas las mujeres, en materia de aborto sostienen que seguirán pidiendo consentimiento paterno al contrario de lo que recomienda CEDAW.
PSOE sostiene el retroceso importante que se han dado en las políticas de igualdad, implementadas cuando gobernaban, sostienen que prevén que la Ley de Igualdad tendrá sanciones por incumplimiento, perspectiva de género en PGE, restitución Ministerio de Igualdad, derogación ley bases régimen local, derogar la LOMCE haciendo hincapié en la necesidad de educación de derechos humanos y valores de ciudadanía (critica duramente la LOMCE). (...) En materia de violencia hacen énfasis en las medidas presupuestarias recortadas en esta materia, acompañamiento judicial personalizado ante mujeres supervivientes de violencia de género, publicar la lista de maltratadores con sentencia firme, protocolos atención específica ante mujeres que han retirado la denuncia, plan integral de prevención, especial atención a menores víctimas de violencia de género, suspensión inmediata de visitas a maltratadores, no a la custodia compartida impuesta.(...)
PODEMOS, perspectiva de género y Secretaría Estado de Igualdad y Ministerio de Igualdad, derogación ley bases régimen local, derogar LOMCE y la Igualdad y la Educación, una asignatura específica con contenidos de igualdad y diversidad sexual. En materia de violencia de género señalan la ampliación de la ley integral según Convenio de Estambul, señalan que se tiene que garantizar el acceso a vivienda pública sin necesidad de denuncia. Sensibilización ante la violencia, señalan que no están de acuerdo con la publicación de la lista de maltratadores y que deben tener tratamiento de rehabilitación, que no se ha incidido en esta materia, se oponen a la custodia compartida en casos de violencia de género y en prostitución señalan ley integral contra la trata, prohibir el proxenetismo pero señalan que con la ley mordaza se persigue a los clientes y con ello también a la prostitución.

No hay comentarios: