miércoles, 26 de agosto de 2015

Suben un 26 % los pleitos entre las parejas de hecho con hijos

Los juzgados de Familia han asumido 185 litigios en lo que va de año emprendidos por madres solteras que reclaman la custodia y pensión
vigo / la voz, 25 de agosto de 2015.
Es una historia que cada vez se repite más en Vigo. Cada mes se inscriben casi 22 parejas de hecho en la ciudad frente a las 13 del 2014, el año con menos registros. Hasta 300 nuevas parejas se inscribirán este año en el Concello para dar fe de que conviven sin pasar por el altar. Podría ser una cifra récord, lo que explicaría por qué se han disparado este año un 26 % los pleitos por rupturas de parejas de hecho mientras que los divorcios caen.
El conflicto surge cuando, fruto de su convivencia, los excompañeros sentimentales tienen hijos en común. Entonces, toca pasar por el juzgado. Muchas madres solteras se quedan solas con su descendencia y reclaman la pensión de alimentos. Otras veces, el padre pretende que el juez declare la custodia compartida o que le permita visitar más horas al hijo o está en paro y no puede pasar una pensión alimenticia. De ahí surgen la mayor parte de los litigios entre parejas de hecho tras su ruptura.
Este es un fenómeno social que crece en Vigo. En lo que va de año, los juzgados de Familia han tramitado 185 pleitos entre parejas de hecho, conocidos como litigios de more uxorio. Esto supone un incremento del 25,8 % en este tipo de juicios respecto al año pasado, cuando solo se registraron 147.
Publicidad
A finales de agosto del 2014, 73 parejas de hecho se separaron de forma amistosa y presentaron un convenio al juez donde especifican los términos de su acuerdo sobre la custodia y la pensión. Un año después, son 100 relaciones las que han optado por romper con un acuerdo, lo que supone un 33 % más.
Las parejas arrimadas que están enfrentadas y han ventilado sus discrepancias en un juicio también se han incrementado. Hace un año, hubo 75 pleitos contenciosos y ahora son 85.
Estos litigios crecen a ritmo constante. El 2013 terminó con 204 pleitos de parejas de hecho y el 2014 con 222. En este ejercicio, rozarán los 300 casos.
Fuentes judiciales creen que aumentan las reclamaciones de las madres solteras en Vigo porque cada vez hay menos matrimonios. Los juicios entre excompañeros sentimentales ya suponen el 25,8 % de las rupturas y el resto son divorcios o separaciones matrimoniales. El año pasado, las parejas de hecho apenas suponía el 21,5 % y en el 2013, el 23,7 %. Lo que nos dicen estas cifras es que cada vez cobran mayor importancia las batallas judiciales entre exparejas que no se casaron mientras que disminuye la proporción de divorcios.
La pareja de hecho es una unión análoga a la conyugal en asuntos como la herencia pero carece de otras cargas, sus miembros no tributan conjuntamente y tampoco tienen el régimen de gananciales ni la separación de bienes aunque pueden pactarlo en un convenio. Un extranjero que se inscriba como pareja de hecho puede obtener la tarjeta familiar de residente comunitario. Cuando se rompe la relación de afectividad, cada uno se va libre por su lado sin firmar papeles.
Para tener la categoría de pareja de hecho hay que registrarse en el Concello donde ambos compañeros estén empadronados. El ayuntamiento define este estado civil, aprobado por la Xunta en el 2007, como la unión de 2 personas, con independencia de su opción sexual, con el fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal. Para poner fin a la pareja, basta con anular la inscripción municipal.
Este año hay 22 inscripciones al mes para convivir juntos, una cifra récord

No hay comentarios: