lunes, 24 de agosto de 2015

Recursos de la Comunidad de Madrid frente a la Violencia doméstica

madridpress.com/ 23 de agosto de 2015
La Comunidad de Madrid atiende cada año a más de 200 menores víctimas de violencia de género a través de los 52 puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género y el Servicio Itinerante de Atención Psicológica para menores expuestos a la violencia de género.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Observatorio atiende las necesidades y problemas psicológicos de estos menores para que puedan superar sus dificultades asociadas al maltrato, se favorezca su desarrollo autónomo y se interrumpa la transmisión generacional del problema.
Este programa tiene entre sus objetivos el ofrecer asistencia psicológica a los niños y niñas expuestos a violencia de género, mejorar la relación materno-filial, orientar sobre las pautas educativas que normalicen las relaciones familiares así como prevenir la transmisión generacional de violencia.
ATENCIÓN DIRECTA A LOS MENORES
Además, el Servicio Itinerante de Atención Psicológica para menores expuestos a la violencia de género, creado en 2010, busca dar un papel central a los niños de la región que han sufrido esta lacra en sus familias, reconociéndoles como sujetos de derecho y constando así que los menores no son meros espectadores pasivos de la violencia ejercida sobre la madre por el padre o la pareja.
Sus profesionales han atendido en los últimos 5 años a más de 1.084 menores y ha realizado intervenciones en 10.678 casos. En concreto, el año pasado fueron 256 menores y 2.765 intervenciones y en el 1º semestre de este año se habían contabilizado ya 208 y 1.674 respectivamente.
Para ello cuenta con 5 psicólogos especialistas en infancia y violencia de género que cubren la atención psicológica infantil en los puntos municipales, en coordinación con la Dirección General de Mujer. Este año se ha incorporado 1 psicólogo infantil más debido a la demanda del servicio. 
Los Puntos Municipales donde se presta el servicio son: Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y las Mancomunidades 2016 y la Maliciosa.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 23 centros residenciales y 5 no residenciales; 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que dan servicio a los 179 municipios madrileños; así como otros servicios y recursos como el Servicio de Atención Telefónica 012 Mujer o el Servicio de Orientación Jurídica para víctimas de violencia de género.

No hay comentarios: