domingo, 16 de agosto de 2015

Parches de las nuevas políticas sobre Violencia doméstica

Preguntamos a los gobiernos de Madrid, Barcelona o la Generalitat Valenciana qué medidas diferentes plantean para atacar el problema.
Responden Marta Higueras, Mónica Oltra y Laura Pérez, responsables directas de estas políticas en sus administraciones. 
Fátima Caballero |14/08/2015
Los nuevos partidos de izquierdas, mareas y confluencias han llegado a las instituciones con la promesa de poner en marcha nuevas políticas. Nuevos movimientos feministas forman parte de la base social de estas formaciones, que se enfrentan ahora al reto de poner en práctica sus reivindicaciones y propuestas en materia de violencia de género. En un país en el que han sido asesinadas 798 mujeres por sus parejas o exparejas en los últimos doce años, 23 en lo que va de 2015, se pone de manifiesto que la búsqueda de nuevas soluciones y propuestas es una cuestión obligatoria.
Los nuevos ejecutivos llevan 2 meses trabajando desde las instituciones, aunque todavía se desconocen muchas de las medidas concretas que llevarán a cabo para luchar contra esta lacra social. 
eldiario.es se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y con el Gobierno de la Generalitat Valenciana para que expliquen qué propuestas concretas aplicarán durante su mandato en la lucha contra la violencia machista.
El último barómetro del CIS refleja que solo para el 0,4% de la ciudadanía la violencia contra la mujer supone uno de los principales problemas del país. Estos gobiernos señalan que poner en marcha políticas de sensibilización, visualización y educación desde las edades más tempranas es una prioridad.
Barcelona: redes de escuelas por la igualdad y la no discriminación.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las víctimas de violencia de género menores de 18 años ha aumentado en 2014 un 15,4% respecto al año anterior. Este mismo estudio recoge que las víctimas más frecuentes de la violencia machista son mujeres de entre 20 y 34 años. Desde Barcelona en Comú proponen un cambio estructural del sistema educativo que ponga sobre la mesa la cuestión de igualdad. A diferencia de otras ciudades, en Barcelona el Ejecutivo tiene un peso importante en materia educativa ya que la presencia municipal en las escuelas de primaria y secundaria es del 40%.
Laura Pérez,  regidora de Ciclo de vida, Feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Barcelona, explica la puesta en marcha de "redes de escuelas por la igualdad y la no discriminación" que incluye un plan de red de "profesorado coeducativo". Este plan trabaja en que la formación del profesorado en materia de igualdad se institucionalice, para que los profesionales puedan corregir desde los centros conductas sexistas de los más jóvenes e incorporar en las materias la igualdad de género. Además, también se incluyen cursos y seminarios específicos para sensibilizar a los más jóvenes y mostrarles la realidad de la violencia machista. 
Otra de las propuestas que se hacen desde el Gobierno municipal es un seguimiento y acompañamiento de la víctima desde que la mujer pone de manifiesto que recibe malos tratos, decida denunciar o no a su agresor. El modelo que se quiere poner en marcha busca la reparación de la víctima, una cuestión que ha sido reivindicada por diferentes organizaciones. Finalmente, se plantea el desarrollo de medidas que trabajen con los maltratadores. Barcelona ya cuenta con un servicio de atención a los hombres que el Ayuntamiento quiere mejorar. El servicio incluye atención psicológica individual pero también sesiones grupales, con hombres que deciden voluntariamente recibir asistencia. 
Generalitat Valenciana:nuevo protocolo de actuación en caso de asesinato.
Mónica Oltra, que además de la vicepresidencia y la portavocía ha asumido también la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno PSOE-Compromís, pone el foco en actuaciones concretas que desde la Generalitat se están trabajando. Una de ellas, que se aprobará en la próxima reunión de Gobierno del próximo 28 de agosto, es la implantación de un nuevo protocolo de actuación en caso de asesinato. Oltra explica cómo esta medida pretende establecer una respuesta política contundente para estas situaciones, que implique una "protesta" y la "visualización" de un problema que es social.
Otro de los aspectos en los que se trabaja desde la Generalitat es la puesta en marcha de políticas transversales que como 1ª medida incorporará una unidad de igualdad en todas las conseieria, una medida que ya está funcionando en el País Vasco. 
En Euskadi, a través de estas unidades, todas las normas y textos legales que emiten los departamentos del Gobierno vasco deben llevar un informe positivo de Igualdad y, en cada sección, se desarrolla un plan de Igualdad que implica los procesos que desarrollan los funcionarios.
Madrid: ayuda económica para las mujeres denuncien o no.
Una de las reivindicaciones de las organizaciones es que la asistencia hacia la víctima no esté vinculada a la denuncia. Uno de esos servicios es el recibir una ayuda económica que proporcione a una mujer maltratada independencia económica de su agresor. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, considera que las acciones de los trabajadores sociales en los centros de mujeres deben orientarse a la denuncia, pero que el no llegar a juicio no puede suponer restringir el acceso a una ayuda. En estos casos, desde el Ayuntamiento se garantizaría que una mujer pueda solicitar la ayuda económica sin encontrarse con trabas burocráticas y  serían los trabajadores sociales de los centros de asistencia a mujeres maltratadas los que evaluarán si la mujer debe recibir una ayuda por tratarse de una víctima de violencia machista.
Higueras también incide en que la prevención es la mejor arma para luchar contra la violencia de género. La educación se hace necesaria para esta prevención, y desde el Ayuntamiento impulsarán cursos y seminarios que incidan en la concienciación en escuelas e institutos, en los que participarían mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género para explicar su experiencia. 
En definitiva, son las propuestas más novedosas que las nuevas formaciones plantean para hacer frente a este problema social, siempre teniendo en cuenta las competencias de cada gobierno. En un asunto en el que intervienen diferentes instituciones, resulta complicado perfilar ciertas propuestas, como puede ser, por ejemplo, en materia educativa. Sin embargo, a pesar de que estas formaciones tienen en su germen a los movimientos feministas, desde las tres instituciones anuncian que se trabajará por concretar y ampliar estas medidas en el futuro.
Más Información:

No hay comentarios: