lunes, 31 de agosto de 2015

Castellón: Una mujer se divorcia de sí misma.


Según una sentencia de la A.P. de Castellón: Una mujer se divorcia de sí misma.
Tras un costoso proceso de divorcio, los papeles no disuelven su doloroso matrimonio.
La recién divorciada achaca el error a la saturación de trabajo y falta de personal.
Deberá esperar a septiembre ya que en agosto el Palacio de la Justicia es "inhábil" .
MARINA RONDA Castellón |30/08/2015
Un error administrativo judicial ha llevado a una mujer a divorciarse de sí misma, cuando lo que pretendía era el cese su matrimonio como miles de parejas en España. Así lo confirma la sentencia de divorcio que Mª Soledad Cortés Pérez, vecina de la capital de la Plana, recogió del Palacio de la Justicia de Castellón, cuyo texto cita textualmente lo siguiente: "decreto la disolución legal por causa de divorcio del matrimonio formado por Mª SOLEDAD CORTÉS PÉREZ y Mª SOLEDAD CORTÉS PÉREZ con todos los efectos a ello inherentes".
Soledad Cortés acudió la pasada semana a los juzgados de Castellón para recoger su ansiado papel, algo que llevaba mucho tiempo esperando tras decidir divorciarse de su anterior pareja de la que, asegura, recibía malos tratos. "Como tardaba mucho en llegar a casa me acerqué a la Ciudad de la Justicia para recogerla yo misma, ya que necesito la sentencia para arreglar la situación de la hipoteca con el banco y rehacer mi testamento", explica Cortés, quien apunta que tiene muchas ganas "de desvincularme de mi ex pareja después de todo el daño que me ha hecho".
Al llegar a las instalaciones la castellonense se encontró con 2 secretarias. "Me dijeron que sí, que tenían el papel, pero que no me iba a servir porque tenía un pequeño error".
Cortés, que expresó entonces su urgencia pidió que se lo rectificaran en ese momento. "La contestación de las empleadas fue que el juzgado, en estos momentos, es inhábil, y que tenía que esperar al 1 de septiembre a que volviera el secretario de sus vacaciones".
Siguiendo el consejo de su abogado Soledad Cortés presentó una queja ante el Ministerio de Justicia en la que expresaba su malestar por la situación y lamentaba la cantidad de trabajo junto con falta de personal en los juzgados cuando "en el Inem se puede encontrar personal para contratar y ayudaros en vuestra tarea", escribió. Al final de la queja Cortés señaló también la "ineptitud" del sistema: "Este papel era urgente para mí, ahora tendré que volver en septiembre".
A pesar de haber interpuesto la queja por el mal funcionamiento de la Administración, Cortés deberá esperar a septiembre, ya que renuncia a interponer una demanda - aunque está en su derecho- por los perjuicios ocasionados contra su persona. La recién divorciada de sí misma comentó a EL MUNDO que su abogado le aseguró que "nunca había visto algo así", y la mujer se pregunta si no hay una sola persona en las instalaciones del Palacio de la Justicia que pudiera haberle solucionado el problema, "hay un secretario de guardia, ¿no podía hacer nada?".
Tras la anécdota, que puede resultar hasta cómica, se dejan ver los problemas judiciales que coexisten en las salas judiciales de Castellón , cuyo personal, insuficiente, abarca tal cantidad de trabajo que se encuentran saturados.
"Como mujer maltratada he tenido que ir a decenas de lugares y pedir mil papeles, y este problema y esta actitud se da en todas partes", explica asombrada todavía por la pesada burocracia para corregir una errata.
Fuentes judiciales a las que ha podido acceder EL MUNDO entienden que este tipo de errores son un simple fallo humano e involuntario que se da mayoritariamente cuando el trabajo se realiza con prisas ante la acumulación de casos que deriva de la falta de personal, pero también entienden que deben ser solucionados inmediatamente.

No hay comentarios: