lunes, 29 de junio de 2015

¿Qué hago si Hacienda no me ha devuelto aún el dinero de la Declaración de la renta?

A Hacienda no le interesa atrasar la entrega, ya que una vez superado el periodo legal, comienza a correr el conocido como interés de demora. Se trata de un porcentaje que se suma a la cantidad a devolver y que actualmente es del 4,375% anual.

nuevatribuna.es/Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)/ 28 de Junio de 2015
Apenas restan unos días para que oficialmente finalice el plazo para presentar la declaración de la renta. Muchos contribuyentes esperan el tan agradable momento de encontrar la devolución de Hacienda en sus cuentas bancarias. Normalmente la Agencia Tributaria abona las cantidades, en caso de que la declaración de un resultado a devolver, a lo largo del 1º mes tras confirmar el borrador. De hecho, hay hasta quien, afortunado, lo recibe en la primera semana.
En principio, aquellos ciudadanos que han realizado la declaración de la renta vía online recibirán el ingreso antes, ya que ésta queda grabada automáticamente en los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria y los trámites son más rápidos. Pero lo cierto es que, legalmente, las devoluciones pueden realizarse durante los 6 meses siguientes a la confirmación del borrador. Por tanto, si aún no ha pasado este periodo desde que se presentó la declaración, recomendamos paciencia. 
Un matiz importante a tener en cuenta es que, aunque pensemos lo contrario, a Hacienda no le interesa atrasar la entrega, ya que una vez superado el periodo legal, comienza a correr el conocido como interés de demora. Se trata de un porcentaje que se suma a la cantidad a devolver y que actualmente es del 4,375% anual.
Normalmente, cuando la Agencia Tributaria excede los 6 meses de plazo que tiene para realizar los ingresos es porque se ha iniciado un procedimiento de comprobación, por motivos varios como cambios en la unidad familiar que no se han comunicado o por deudas pendientes, en cuyo caso se avisa al contribuyente. Si esto sucede, la pelota cae inmediatamente del lado del ciudadano, ya que el semestre que tiene la Agencia Tributaria para devolver el dinero se paraliza hasta que éste entregue la documentación que se le requiere. Y vuelta a empezar.

No hay comentarios: