lunes, 4 de mayo de 2015

Caos: Los Informes Psicosociales y los Juzgados especializados en Familia en España

-->
Retrasos de hasta un año en los exámenes a los padres separados para decidir sobre la custodia Custodia compartida .

El aumento de los divorcios y las peticiones de custodia compartida disparan la demanda de informes psicosociales en los juzgados. Los abogados de familia piden que se refuercen los equipos de psicólogos forenses para evitar el atasco de expedientes que dilata los procesos. Cada año se conceden 9.000 custodias compartidas en España, según el INE. Beatriz Rodríguez, letrada y exjueza: "Cuanto antes llegue la sentencia firme en un divorcio antes se cierra la etapa de mayor gasto emocional de las familias".

ECO |A. LARRAÑETA 04.05.2015

El aumento de los procesos de divorcio y de las demandas de custodia compartida —cuya concesión ha pasado del 14,6% al 17,9% en un año, según el INE— incrementan sustancialmente la carga de trabajo de los psicólogos y los trabajadores sociales adscritos a los juzgados, unos profesionales que exploran a las familias y que con sus informes ayudan a los jueces a decidir con quién vivirán los hijos en común de las parejas rotas. En el caso de las custodias compartidas, sirven para ratificar que los 2 padres son aptos para cuidar del niño.

Los abogados de familia denuncian que la sobrecarga de estos equipos motivada por la demanda está produciendo retrasos generalizados en casi todas las demarcaciones judiciales, alcanzando cotas desproporcionadas en algunos juzgados, con esperas superiores a un año para que los progenitores y los hijos puedan ser examinados.

El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEFA), Gonzalo Pueyo, califica de "muy grave" el atasco de expedientes de los equipos psicosociales en los juzgados que llevan asuntos de familia. Pueyo no duda en achacar la situación a la falta de recursos en la que "los recortes han tenido mucho que ver", explica a 20minutos. Dilata los procesos de divorcio Abogados, psicólogos y el Defensor del Pueblo han pedido al Ministerio que solucione los atascos.

Los informes psicosociales son la valoración del núcleo familiar tras la separación o el divorcio para escoger la mejor opción respecto a la custodia de los hijos y para valorar si ambos padres son aptos para cuidar a sus hijos en casos de custodias compartidas. También se usan cuando se presenta una demanda de modificación del régimen de visitas. Estas exploraciones, que se hacen a padres e hijos, pueden ser solicitadas tanto por las partes en litigio como a instancias del juez. La tarea de los psicólogos, según explican varios profesionales consultados por 20minutos, es descartar psicopatologías y otras disfuncionalidades en los padres y evaluar la capacitación de los progenitores para ofrecer a sus hijos la mejor alternativa de custodia. Para ello basan su análisis en cómo han actuado a lo largo del tiempo y cómo planean hacerlo a partir de la separación. El retraso en los informes provoca demoras que "dilatan los procesos de divorcio, alargando la etapa más tensa de una separación, que es siempre justo la anterior a que el juez dicte sentencia sobre la custodia", señala el presidente de los abogados de familia, Gonzalo Pueyo. En su despacho particular, este letrado lleva precisamente el caso de un padre que ve a sus hijos 1 vez al mes y que en mayo de 2014 solicitó la ampliación del régimen de visitas fijado por el juez. Han pasado 10 meses y su defendido continúa sin cita para la exploración psicosocial. Los técnicos del juzgado extremeño en el que se cursa la demanda remitieron un escrito a la defensa comunicando una situación de "colapso" en el servicio tras haberse duplicado la demanda de pruebas periciales en el último año, han aumentado de 47 a 94 expedientes. En la misiva aseguran que han pedido refuerzos que no llegan y que el caso tiene un tiempo estimado de espera "de 1 año". Pueyo lamenta que, mientras tanto, su cliente vea a sus hijos 1 día al mes. En la última reunión que la Asociación Española de Abogados de Familia mantuvo en diciembre con el ministro de justicia, Rafael Catalá, el asunto de los retrasos en los informes psicosociales estuvo sobre la mesa. "Le expusimos el problema, le dijimos que era necesario incrementar los equipos de psicólogos y trabajadores sociales adscritos a los juzgados y que su labor sea regulada. Le pedimos, además, cauces para poder cuestionar sus informes. El ministro tomó nota", asegura su presidente.

Algunas Comunidades contratan a externos.

Varias Comunidades Autónomas con transferencias en Justicia han optado por contratar equipos externos para dar salida a los expedientes atascados. Es el caso de Canarias, donde la consejería contrató en enero a 50 psicólogos privados, 25 por cada provincia, para reducir el retraso detectado de varios meses en la elaboración de los informes periciales psicológicos. Andalucía, por su parte, permite acudir a peritos externos.

20 minutos ha preguntado al Ministerio de Justicia cómo afronta la problemática en las regiones a su cargo, sin que haya obtenido respuesta. Y eso a pesar de que los juzgados de su zona están entre los más afectados, según señalan los abogados. Un juzgado extremeño admite que la demora de citación para una exploración familiar supera el año Las demoras se agudizan en los juzgados que llevan asuntos de familia sin estar especializados, sedes judiciales cuyos titulares llevan todo tipo de casos civiles. Peor aún es el retraso que acumulan los llamados juzgados mixtos, con asuntos de civil y de penal. La mayoría ni siquiera tienen equipos psicosociales adscrito, sino que comparten uno entre varios juzgados, siendo siempre prioritaria su labor en cuestiones penales. Por este motivo, los abogados de familia están demandando juzgados especializados a nivel nacional. "Esto evitaría que haya, como hay, una Justicia de primera, de segunda y de tercera dependiendo de dónde se resida", describe la letrada Isabel Winkels, presidenta de la sección de familia del Colegio de Abogados de Madrid. En su Comunidad los vecinos de la capital disponen de juzgados especializados en familia, con fiscalía propia y equipos psicosociales adscritos donde los informes tardan un mes, mientras los vecinos de municipios de la periferia tienen juzgados que no están especializados con equipo de psicólogos compartido, dilatándose los procesos y la espera. Según la abogada Winkels, en Comunidades Autónomas como Castilla La Mancha un proceso contencioso de divorcio supera de media los 12 meses de duración.

Especialización de juzgados de familia.
La oficina del Defensor del Pueblo también se ha hecho eco de estos retrasos. La mayoría de las denuncias que versan sobre la jurisdicción civil tienen que ver con el derecho de familia y con las dilaciones de los procesos de divorcio y custodias por las demoras de los informes psicosociales. La institución que preside Soledad Becerril solicitó el año pasado al Ministerio de Justicia que promoviera la especialización de juzgados de familia y que, junto a las Comunidades Autónomas donde la justicia está transferida, potencie la adscripción de psicólogos y trabajadores sociales propios a estos juzgados. En su último informe, recién presentado en el Parlamento, la oficina del Defensor del Pueblo hace también referencia a los problemas que tienen los psicólogos y los trabajadores sociales de los juzgados que llevan asuntos de familia para atender con agilidad su carga de trabajo. A esta institución le preocupa sobre todo cómo afecta en la infancia la dilación de los procesos de divorcio y separación. La abogada y exjueza Beatriz Rodríguez defiende que "es preciso poner todos los medios posibles para que las sentencias firmes de divorcio sean más rápidas, porque así se acaba antes con el gasto emocional de una etapa en la que las espadas siguen en todo lo alto. Está comprobado que con la sentencia la conflictividad se reduce y la mayoría de las familias, estén más o menos de acuerdo con el resultado, se centran en adaptarse a ellas". 

No hay comentarios: