domingo, 26 de octubre de 2014

OCU: La Justicia española sale cara y es lenta

B. P./Viernes, 24. Octubre 2014
Alguien que reclame 5.000 euros puede pagar hasta 2.500 por recuperarlos
Un estudio realizado por la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) demuestra que la Justicia no solo no es lenta, sino que además es cara, muy cara y en algunos casos sus coste puede acarrera la cantidad de la deuda reclamada. La OCU asegura que alguien que tenga mala suerte puede pasarse más de 3 años en tribunales por asuntos menores. "Con tus impuestos pagas para que la Administración funcione, pero no les basta y te suman unas tasas judiciales inconstitucionales", aseguran desde la organización de consumidores.. 
Si hace 3 años 1 de cada 3 encuestados por la OCU declaró que no merecía la pena acudir a la Justicia española, porque era cara, complicada y una pérdida de tiempo esta situación ha empeorado desde entonces tras la Ley de Tasas Judiciales pormovidas por el ex ministro Gallardón y que solo, en opinión de la OCU, ha servido para obstaculizar el acceso del ciudadano a la Justicia.
A día de hoy, lo normal en un proceso por responsabilidad civil es que en 1ª instancia una causa tarde entre 12 y 15 meses, a los que se suman otros 12 en 2ª instancia, lo que supone más de 2 años. 
Si te toca tener mala suerte, no es raro que tu proceso se alargue más allá de los 3 años, apunta desde esta organización de consumidores. 
Y todo ello lo escnifica con un ejemplo explicado en 5 casos:
1. Cándido va a juicio. Quiere reclamar porque pagó 5.000 euros por una cocina que nunca le llegaron a instalar.  
2. En 1ª instancia a Cándido le toca pagar sí o sí 350 euros. Pasan 15 meses y la cosa va mal: toca recurrir.
3. En 2ª instancia Cándido tiene que pagar 850 euros. 
4. Además, hay que pagar al abogado: Cándido encuentra una buena oferta y le cobran 1.200 euros. El procurador le cuesta otros 180 euros.  
5. Más de 2 años después de empezar, Cándido gana el pleito. Se ha gastado en total 2.580 euros, por lo que finalmente solo recupera 2.420 euros y no los 5.000 por los que fue a juicio. No le quedan ganas de celebrarlo con champán. 
Es cierto que en algunos casos existe la justicia gratuita, acuerdos extrajudiciales (con devolución del 60% de las tasas), condena en costas... 
Pero lo que importa es que, pase lo que pase, tienes que anticipar esas cantidades para seguir adelante: 350 y 850 euros por una reclamación de 5.000 euros (más abogado y procurador), concluyen desde la OCU.

No hay comentarios: