miércoles, 23 de julio de 2014

Tras el divorcio quiero ser diputado

El diputado de IU, Gaspar Llamazares (d), conversa con el portavoz parlamentario de ICV, Joan Coscubiela (i). EFE

Uno de los flancos por los que más a menudo se atacan a los diputados es el de las vacaciones. El actual reglamento que rige en las Cortes españolas señala que un diputado raso podrá gozar de unas vacaciones deseadas por el resto de los mortales: una Semana Santa de 18 días, navidades de más de mes y medio y un verano como el de los estudiantes. Los meses de julio y agosto son inhábiles para la actividad parlamentaria, según la Constitución, así que los debates y el trabajo en comisión se reducirán a la mínima expresión. Pero eso no significa que no trabajen. O eso esperamos. Porque, ¿para qué sirve entonces el millón y medio de euros de dinero público que el Congreso invierte para que sus señorías tengan ADSL en casa?
Así lo recogió ayer el BOE al referirse a la licitación del contrato de telefonía fija, móvil y otros servicios del Congreso de los Diputados para algo más de 2 años por un precio máximo de 1,5 millones de euros.  Así, el precio máximo sobre el que las empresas deberán presentar ofertas a la baja es de 624.360 euros al año, según ha publicado el portal elboenuestrodecadadia.
El contrato incluye tarifa plana fija, telefonía móvil, datos y el ADSL en los domicilios de los 350 diputados, un servicio que ya estaba incluido en el contrato en vigor, adjudicado a Telefónica en abril de 2012.

Obviamente no todo son routers de fibra óptica, ya que por muy buenos que sean, cada diputado tendría que colocar una veintena en sus aposentos. El apartado de la telefonía móvil incluye la adquisición de 650 terminales de dos tipos: 425 del perfil 1, con llamadas y datos ilimitados tanto en España como el exterior; y 225 del perfil 2, con limitación en el número de minutos y datos que se consuman en el extranjero.
Detrás del perfil 1 se encuentran los iPhone 4 o el 4S, los preferidos por sus señorías. No hay más que dejarse caer un día por la carrera de San Jerónimo para darse cuenta de que las blackberrys apenas se ven en el hemiciclo desde 2011.
Y tras el perfil 2, smartphones de un escalón inferior. A saber Samsung Galaxy, o parecidos.
El contrato es por 2 años, así que en 2016 los terminales quedan automáticamente liberados con independencia de su uso futuro.
A esto hay que sumar los iPads de los que ya disponen los diputados y que, en más de 30 casos, tuvieron que ser repuestos por hurtos, roturas o pérdidas . La lista de oficial de manazas no se hará pública aunque sí que trascendió que uno de ellos es Jorge Fernández Díaz. El Ministro de Interior protagonizó en su día una polémica al perder su 'tablet' en el AVE Madrid-Sevilla cuando ésta contenía información sensible sobre la banda terrorista ETA.

No hay comentarios: