jueves, 24 de julio de 2014

Partidos españoles en la Eurocámara exigen la paralización inmediata de los desahucios en curso

Foto: Prudencio Morales.
Los grupos parlamentarios españoles de la Eurocámara, sin el PP y UPyD, exigen el acatamiento de la sentencia en el proceso Sánchez Morcillo contra BBVA.
| 23 Julio 2014 - 
Foto: Prudencio Morales.
12 de los 14 partidos con representación en el Parlamento Europeo (Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromis, ICV, CDC, UDC y Ciudadanos) menos PP y UPyD acordaron este martes tras una reunión de urgencia enviar sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, exigiendo el acatamiento inmediato de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del proceso Sánchez Morcillo contra BBVA, la paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias en curso y el restablecimiento de la seguridad jurídica.
Según explicó a Podemos el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y experto en materia hipotecaria Rafael Mayoral, “esta sentencia demuestra que en España se violan sistemáticamente los derechos humanos en las ejecuciones hipotecarias, en particular el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
Los partidos convocados a la reunión por Podemos, acordaron además crear un equipo de trabajo para lanzar una batería de iniciativas parlamentarias desde Bruselas con el mismo fin de paralizar esta situación y exigir un cambio de esta “situación injusta, ilegal e inaceptable que está sufriendo la ciudadanía”.
En un comunicado, Podemos recuerda que la sentencia del TJUE “supone un duro golpe para el Partido Popular, que desoyó una ILP impulsada por la PAH y apoyada por 1 millón y medio de firmas que exigían parar los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el derecho al alquiler social”. 
De hecho, la sentencia coincide con el 5º motivo del recurso de inconstitucionalidad planteado por la PAH el año pasado contra la ley 1/2013 del PP sobre desahucios.
Leer la carta.......

No hay comentarios: