miércoles, 16 de abril de 2014

La CE denuncia problemas legales en divorcios de parejas internacionales


La Comisión Europea (CE) ha denunciado hoy los problemas legales a los que aún tienen que hacer frente las parejas de nacionalidades distintas cuando intentan solucionar litigios transfronterizos relacionados con su matrimonio o con la custodia de sus hijos.
 
El Ejecutivo comunitario ha publicado hoy un informe que examina las normas en vigor y destaca cuatro deficiencias que deberían ser abordadas en el futuro.
En primer lugar, Bruselas critica la ausencia de una norma uniforme y completa que aclare sobre qué órgano jurisdiccional de un país de la UE recae la competencia en los asuntos matrimoniales y de responsabilidad parental.
La CE destaca, en 2° lugar, que la libre circulación de las resoluciones judiciales en materia de asuntos matrimoniales y de responsabilidad parental aún no está totalmente garantizada, ya que todavía son precisos largos y costosos procesos para que algunas categorías de resoluciones sean reconocidas en otro Estado miembro.
En 3° lugar, la Comisión señala que la ejecución de resoluciones dictadas en otros Estados miembros suele plantear dificultades debido a las divergencias existentes entre las normas procedimentales de los Estados miembros, por ejemplo en lo relativo a la declaración de los menores.
Bruselas pide, por último, más cooperación entre las autoridades centrales de los 28 en materia de obtención e intercambio de información sobre la situación de los menores secuestrados por sus propios progenitores.
Para buscar soluciones a estos problemas la CE llevará a cabo una consulta pública durante los últimos 3 meses, hasta el 18 de julio, para conocer la opinión de los interesados, al tiempo que pondrá en marcha una campaña de divulgación que facilitará información específica a las familias internacionales.
(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

No hay comentarios: