jueves, 17 de abril de 2014

Aumentan las denuncias de violencia de género

AMPARO COTS   17-04-2014 - 

En lo que llevamos de año se ha producido un repunte de las denuncias que llegan a los juzgados de violencia de género, después de que en los dos últimos años disminuyera debido a la crísis económica.

En estos primeros meses del año (2014) el n° de asesinatos por violencia de género ha aumentado en todo el pais, sin embargo están aumentando paulatinamente las denuncias en los juzgados de violencia de género.
El titular de uno de los juzgados de violencia de género de Valencia, José María Gómez, constata el aumento de asesinatos de género que considera preocupante y llama la atención sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, la propia víctima no es consciente de la gravedad en la que se encuentra y los factores de riesgo que se pueden producir, como las rupturas en la relación, entrablar nuevas relaciones sentimentales, quedarse embrazada...  
El juez Gómez afirma que hay mujeres que, cuando prestan declaración ante el juez ellas mismas banalizan o restan importancia a situaciones que son consideradas de riesgo.
No obstante, el juez José Mª Gómez asegura que no hay que confundir el n° de muertes, que es lo más dramático y lo más visible, con todo lo que conlleva la Ley Integral contra la violencia de género, que vá mucho más allá y que sí está consiguiendo logros.
En los últimos dias se ha apuntado que en algún partido judicial español, no en la Comunitat Valenciana, se había constatado un aumento de las denegaciones de medidas de protección o cautelares para las víctimas. José Mª Gomez asegura que aquí, concretamente en la ciudad de Valencia donde hay 4 juzgados de violencia de género, se ajustan muy bien los criterios para esas concesiones y que, en cualquier caso, no debe creerse que es una concesión automática... se deben comprobar una serie de condiciones, como los indicios de que puede haber violencia y, si se da una situación objetiva de riesgo.

No hay comentarios: