sábado, 15 de junio de 2013

Gallardón no modificara sustancialmente la actual ley del Divorcio

Va pasando el tiempo, y parece ser que la intención del Ministro de Justicia, es alargar hasta el final de esta legislatura  la modificación de la actual ley del divorcio (¿Habrá elecciones anticipadas por la crisis económica que nos envuelve?).
Ya hemos visto como el Tribunal Constitucional tardó 7 años para corregir el error de votación en la Ley del Divorcio, en relación con el papel del Fiscal en los procesos de Divorcio (Papel, por otro lado, muy cuestionado en varios informes y solucionado dia a dia por los Jueces de Familia, en sus Juzgados).

En fin, otra legislatura perdida, y van más de 31 años en una situación similar, sin grandes avances, regulando a nivel nacional y autonómico, la Guarda y Custodia Compartida, que se convierte en un amplio regimen de Visitas (ej. La Comunidad de Aragón).
( ¿Para eso se crea una ley de Custodia Compartida para "conceder" amplios regimes de visita?) y sin tocar el nucleo del Problema: La liquidación de los Bienes Gananciales dado que lo que produce el divorcio es la Disolución de la Sociedad Marital (por regla general en Bienes Gananciales) pero no su contenido, que genera el 80% de la conflictividad de los procesos de divorcio.(Informe del Consejo de Fiscales).
Y no olvidemos, que con el tiempo los problemas no se solucionan: Se enquistan. 
Los Hijos se hacen mayores, el padre desaparece de su vida, la situación económica afecta tanto a los progenitores como a los hijos (Riesgo Social, Pobreza Económica, desahucios, etc...)

Recordamos que el Ministro Gallardón ha decidido atajar los retrasos y el mal funcionamiento de la administración de justicia impidiendo a los ciudadanos que accedan a la tutela judicial en condiciones de igualdad, de gratuidad y de universalidad, a traves de las Tasas Judiciales.

Por ultimo, un recurso muy manido, en su tiempo muy efectivo, pero en la actualidad un slogan más:
El célebre poema de Martin Niemöller (achacado erróneamente a Bertolt Brecht): 
“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. 
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. 
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. 
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada").

Cada año se producen en España, una media de 150.000 Divorcios, entre Matrimonios, Parejas de Hecho y parejas de Convivencia Mutua: el 40% tiene hijos menores.
El problema esta ahí ¿Quien lo resolverá?

No hay comentarios: