sábado, 25 de mayo de 2013

Secuestro de los hijos por un progenitor en Europa

http://europa.eu/
Si tu ex pareja se lleva ilícitamente a un hijo tuyo de un país de la UE a otro, es decir, sin tu consentimiento o en contra de resoluciones tomadas por los tribunales del país de la UE en el que residías con el niño, puedes emprender acciones judiciales para que te devuelvan a tu hijo.
Las autoridades centrales Lenguas disponibles encargadas de las sustracciones internacionales de menores pueden ayudarte a hacer los trámites necesarios.
Una vez iniciada la acción en el Estado miembro al que se hayan llevado al menor, los tribunales de ese país ordenarán su devolución, siempre que se cumplan todos los requisitos jurídicos. 

Posibles excepciones:
  • casos en los que el menor pudiera estar en peligro en el país donde vivía antes del secuestro
  • casos en los que el menor tenga edad suficiente para decidir que no quiere volver.
En teoría, tu hijo y tú tenéis derecho a ser oídos por el tribunal durante el proceso.
No puedes anular una sentencia sobre custodia llevándote a tu hijo al extranjero para que un tribunal de otro país de la UE tome una decisión diferente.
Si quieres que se anule una sentencia sobre custodia, tendrás que recurrir a los tribunales del mismo país.

Excepciones
Estas normas no se aplican a Dinamarca, ni a los países del EEE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
Dinamarca, Islandia, Noruega y Suiza son Partes en el Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores Lenguas disponibles de 1980 y tratan estos casos según lo dispuesto tanto en el Convenio como en otros acuerdos internacionales.

No hay comentarios: