martes, 12 de marzo de 2013

DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea está llevando a cabo un estudio para evaluar el impacto de diversas medidas en el fortalecimiento del derecho a la presunción de inocencia de los sospechosos o acusados en los procesos penales. 
El estudio ha sido encargado al Centro de Servicios de Estrategia y Evaluación, que realiza actualmente una encuesta en línea con el objetivo de obtener una comprensión de la situación en todos los Estados miembros de la UE, identificando en cada caso la legislación nacional pertinente o la jurisprudencia relativa a la presunción de inocencia así como recopilando ejemplos concretos donde surgen problemas en el derecho interno, en la práctica y en los casos transfronterizos. 
De esta manera, los Estados miembros tendrán la confianza de que sus ciudadanos involucrados en un proceso penal en otro Estado miembro, serán tratados en la base de normas mínimas comunes de la UE lo que aumentará su confianza en los sistemas judiciales penales de otros Estados miembros. 
Además, representa para los interesados la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre una posible medida de la UE sobre la presunción de inocencia. 
La consulta está dirigida a todos los ciudadanos, organizaciones y profesionales del Derecho. Las preguntas se refieren a la situación en el Estado Miembro de nacionalidad y pueden accederse a través del siguiente enlace: 
http://www.cses.co.uk/upl/File/Presumption-of-Innocence-Survey.doc
El plazo para la presentación de contribuciones finalizará el 29.03.2013.

No hay comentarios: