sábado, 8 de diciembre de 2012

Cuanto más ayuda el hombre en casa, más cerca está el divorcio



Por Victoria Villaamil | Con derecho a roce – lun, 3 dic 2012
Un estudio, realizado por el Instituto noruego de Investigación en Ciencias Sociales Nova, concluyó que cuanto más equitativo es el reparto de las labores domésticas entre una pareja, más alto es el riesgo de divorcio.
En las parejas actuales, ambos se hacen responsables del cuidado del hogar.

"La igualdad en el hogar", que así se llama la citada investigación,  expone que en los hogares donde se comparten las tareas cotidianas domésticas equitativamente, el riesgo de divorcio es de un 50 % más que en aquellos en los que la mayor parte del trabajo es realizado por la mujer.
Para los expertos, no hay ninguna o casi ninguna causalidad, y por lo tanto esta correlación es más bien un signo de la "modernidad" en las relaciones. 
"Las parejas modernas lo son a la vez en términos de distribución de las tareas domésticas y en cuanto a su percepción del matrimonio, menos sagrada", explicó Thomas Hansen, coautor del estudio.

Además, subrayó que se trata de una cuestión de valores
"las mujeres tienen a menudo un alto nivel de educación y un trabajo bien pagado, lo que las hace menos dependientes económicamente de sus maridos. Por lo tanto, pueden hacer frente a los divorcios fácilmente".
En  Noruega, la educación de los niños se reparte de manera equitativa entre el padre y la madre, explica Hansen quien fue entrevistado en un parque mientras se ocupaba de sus hijos. 

Sin embargo, en 7 de cada 10 casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las tareas domésticas.
En España, la situación ha ido evoluvionando progresivamente, pero la 'incorporación' del hombre a las tareas del hogar ha sido en muchas ocasiones forzosa porque la mujer también trabaja fuera y no puede sola con todo, porque él no tiene trabajo o se ha jubilado, etc.
Estos cambios pueden generar tensiones en los matrimonios, ya que ellas están acostumbradas a tener el 'poder' en este terreno.

No hay comentarios: