miércoles, 10 de octubre de 2012

Una jueza de Cantabria retira la custodia de su hija a un mosso por "no enseñarle castellano"

La sentencia considera que el padre sigue una estrategia "para destruir" los vínculos de la niña con la madre, que es guardia civil.

RAFAEL MORALES / Cambrils/ Miércoles, 10 de octubre del 2012 La juez Aida Barreda, titular del juzgado de primera instancia nº 11 de Santander, ha retirado la custodia de la hija de 4 años a un 'mosso d'esquadra' de la comisaría de Cambrils (Baix Camp) por "no enseñarle castellano hasta que ha acudido al colegio". 
La juez argumenta que esta es una de las estrategias que ha seguido el padre para "destruir sus vínculos con la madre", una guardia civil destinada en Cantabria.
La niña ha vivido siempre con el padre ya que, tras la ruptura de la pareja, la madre se fue a Santander y 3 sentencias ratificaron la custodia de la menor al padre.
La juez Barreda mantiene que no enseñar a hablar en castellano a la niña, es una de las acciones que ha ejercido el padre para "transformar la conducta de la niña".
Aunque el 'mosso' ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Nacional de Cantabria, la ejecución de la misma tendrá lugar este jueves y el padre deberá pagar una pensión mensual de 500 euros.  
Un grupo de vecinos de Cambrils han iniciado una campaña de recogida de firmas y ha convocado una concentración ante el domicilio de la niña a la hora en que la madre la irá a buscar.
En declaraciones a RAC-1, el padre de la niña, Jordi Corbellà, ha considerado la sentencia "una atrocidad". 
"La niña habla castellano y catalán desde los 2 años y medio. Nunca se le ha impedido hablar en castellano", ha dicho.

No hay comentarios: