sábado, 13 de octubre de 2012

Letrados a dedo en el Constitucional

www.tiempodehoy.com/ Clara Pinar/ 08 / 10 / 2012

El Constitucional, el Supremo y el CGPJ asientan su trabajo en la labor de 185 expertos, muchos de los cuales no son jueces o fiscales ni son seleccionados por oposición.

En la trastienda de la nobleza de las instituciones judiciales escasean los jueces y son numerosos los puestos de confianza. El cuerpo técnico, los letrados, que asisten en sus funciones a los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está formado en muchos casos por expertos jurídicos como catedráticos de universidad o abogados, sobre cuyos informes y opiniones descansan decisiones judiciales y que no son exactamente letrados de carrera. 
Por el contrario, y según el tribunal del que se trate, existen muchos de estos expertos que llegan como personal de confianza de un determinado magistrado. 

Fuentes del Constitucional consideran normal que los magistrados quieran rodearse de personas cuya valía conocen de otros ámbitos -especialmente de la universidad- por medio, además, de un sistema de elección que favorece la discrecionalidad en la contratación que la ley reconoce a los magistrados
Son ellos mismos quienes, en el caso del Constitucional, pueden proponer una determinada candidatura al Pleno del que forman parte, o, en el caso del CGPJ, elaborar la terna sobre la que posteriormente se pronunciará el Pleno de este órgano.

Los magistrados y vocales apoyan su trabajo en los informes y opiniones que emite el cuerpo de letrados de cada institución -100 para 5 vocales del CGPJ, 40 para 12 magistrados en el Constitucional y 35 para los 80 magistrados del Supremo- que, con un sueldo equiparado al de un magistrado -47.494 euros brutos anuales, según un informe de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia- son clave para la organización de los trabajos de tribunales como el Constitucional, donde cada año entran alrededor de 9.000 nuevos casos.
Sin embargo, no todos son iguales en cuanto a su carrera profesional y, sobre todo, por la forma en la que terminan convirtiéndose en elemento indispensable. 
Así, mientras que los 100 letrados que asisten los trabajos de los 20 vocales del CGPJ lo son de carrera, los 80 magistrados del Tribunal Supremo -entre ellos el presidente y los presidentes de las 5 salas- tienen cierta “discrecionalidad” a la hora de elegir a parte de los 35 letrados que trabajan con ellos. 
Fuentes judiciales indican que no todos están adscritos por oposición al Supremo, sino que hay otros que han accedido a él por un concurso de méritos y mediante decisión del Pleno del Supremo.

No hay comentarios: