domingo, 7 de octubre de 2012

el riesgo de muerte en un accidente de moto



Por Administrador/Jueves, 29 de Marzo de 2012
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el riesgo de muerte en un accidente de moto se multiplica por 17 en relación a los siniestros de coche. 
El uso del casco reduce 3 veces la posibilidad de sufrir una lesión cervical y aumenta en un 20 % las posibilidades de no sufrir daños en un siniestro.
Según datos de tráfico de 2011, 2 de cada 3 accidentes de moto se producen en la ciudad, no obstante, aquellos que registran una siniestralidad superior son los ocurridos en carreteras, donde se registra hasta un 75 % de víctimas mortales.

Otro dato a tener en cuenta es la cilindrada: más de la mitad de los motoristas que perdieron la vida en accidentes urbanos conducían una moto de 500 cc, mientras que el 16 % no superaba los 125 cc. 
Paradójicamente, el 60 % de las muertes de motoristas se producen sin intervención de otro vehículo y en un 87 % de los casos, en una vía en buen estado de conservación.
En cuanto a las circunstancias en que se producen las caídas, y siempre según datos de tráfico, 1 de cada 3 accidentes en autopistas y carreteras se producen por salidas de vía, mientras que en ciudad, casi un 50 % de los siniestros son por colisiones frontolaterales y por choques por alcance.

Parece sin embargo, según un estudio de Mutua Madrileña publicado en junio de 2011, que los motoristas son más prudentes ya que sólo son responsables de un 25 % de los accidentes que sufren cuando otro vehículo está implicado.
Cuando los motoristas si son responsables, destacan la velocidad inadecuada y la inexperiencia en el manejo de la moto como causas predominantes. 
De hecho, los 2 primeros años de conducción de la moto son los que registran una tasa más alta de siniestralidad, que a su vez se ve aumentada entre los jóvenes de hasta 30 años.
La circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no suelen ser vistas por el ángulo muerto del retrovisor, y los alcances traseros son las causas más comunes de los accidentes cuando los motoristas no tienen la culpa.

Consciente de la necesidad de una mejora de las condiciones de seguridad de los conductores de moto, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), defiende que se generalice el uso del sistema ABS en los frenos de las motocicletas. 
Según el RACC se podrían evitar entre 70 y 100 muertes anuales en esos accidentes ya que el ABS reduce hasta un 25 % la distancia de frenado. 
La Comisión Europea por su parte, ha propuesto que a partir de 2017 sea obligatorio este sistema de frenado en todas las motos que circulen por las carreteras de la Unión.

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