martes, 10 de enero de 2012

Los recortes en funcionarios llegan a los juzgados de violencia de género

 http://www.elpais.com/articulo/madrid/recortes/funcionarios/llegan/juzgados/violencia/genero/elpepiespmad/20120110elpmad_9/Tes

Los recortes en funcionarios llegan a los juzgados de violencia de género. La Comunidad reduce a la mitad el personal que amplía jornada por la tarde.

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 10/01/2012
Los recortes que el Gobierno de Esperanza Aguirre está aplicando a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid han llegado a los juzgados encargados de la violencia sobre la mujer. La Consejería de Presidencia y Justicia ha dado instrucciones para que solo trabaje por la tarde la mitad de la plantilla. Hasta ahora, la totalidad de los funcionarios continuaban su jornada pasadas las 3 de la tarde, con cargo a horas extras.

Esta decisión afecta a 20 juzgados de la periferia de Madrid: 13 de ellos con competencias exclusivas en violencia de género y otros 7 mixtos, es decir, que además de ver casos de violencia machista se ocupan de asuntos civiles y penales (diligencias y tramitación de Registro Civil, primera instancia e instrucción...). 

El partido judicial de Madrid capital es el único que no se ve perjudicado por las nuevas instrucciones de la Consejería de Presidencia y Justicia porque funciona con un sistema de guardias exclusivas para violencia de género. 
Cada 1 de los 11 juzgados de la capital que se dedican a esta materia rota cada 3 días en funciones de guardia.
"La carga de trabajo de estos juzgados justifica plenamente que los funcionarios estén en sus puestos también por la tarde", asegura el secretario general de FJM (Funcionarios Judiciales de Madrid) y portavoz de Justicia en el sindicato CSIT-UP, Juan Carlos Ferreiro. 
"Las víctimas de violencia de género van a ser las grandes perjudicadas, porque van a encontrar menos personal para atenderlas", añade.

La Comunidad de Madrid asegura que ha tomado esta decisión porque está estudiando transformar las ampliaciones de horario de los funcionarios de los juzgados de violencia sobre la mujer en "plazas fijas", aseguró ayer una portavoz de la Consejería de Presidencia y Justicia. "Vamos a hacer un análisis de las necesidades", añadió. 
Desde CSIT replican que esas necesidades aparecen en los informes anuales de la apertura del año judicial, por los que la Comunidad debe conocerlas. 
Para el Gobierno regional, "no es normal" que la totalidad de los funcionarios doblen su jornada. "Eso quiere decir que falta personal", insistió la portavoz.

Según datos de Presidencia y Justicia, en el primer semestre de 2011 llegaron 1.609 casos de violencia de género a los juzgados, "un 6,27% menos que el mismo semestre de 2010". 
Este dato refuerza la decisión de retirar la mitad de la plantilla de tarde en los juzgados, según el Gobierno regional, que no precisó cuánto tiempo necesita para hacer la evaluación de necesidades ni cuánto ahorro supone la medida. 
De momento, lo que está claro es que a las mujeres las atenderán por la tarde la mitad de los funcionarios.

Los trabajadores afectados son unos 200 (funcionarios judiciales de gestión, tramitación y auxilio judicial), según datos de CSIT, y venían realizando esta prolongación de jornada desde 2007, cuando se firmó un acuerdo en este sentido que se renueva cada 6 meses. 
El trámite para que se conceda la ampliación de las horas de trabajo funciona así: 
El secretario de cada juzgado remite una petición de informe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y este lo eleva al Consejo General del Poder Judicial. 
El Consejo responde mediante un escrito a los secretarios de los juzgados con el listado de nombres y datos personales de los funcionarios que deben tener esa prolongación de jornada. El último es de noviembre pasado, con validez para 6 meses, pero ahora queda anulado por las instrucciones de la Comunidad de Madrid.

La directora general de la Dirección General de Justicia, Carmen Díaz de Bustamante, firma el documento, con fecha 20 de diciembre, por el cual informa al Juzgado nº 3 de Valdemoro, 1 de los más saturados, de que "solo se autorizará dicha medida para un máximo de 5 funcionarios para un máximo de 6 meses". Este juzgado cuenta con 9 funcionarios en plantilla.

No hay comentarios: