domingo, 4 de abril de 2010

Valerie Solanas creadora del Manifiesto SCUM (Capa de Suciedad)

http://es.wikipedia.org/wiki/Valerie_Solanas

Valerie Jean Solanas (nacida el 9 de abril de 1936 y fallecida el 26 de abril de 1988), fue una escritora estadounidense de ideas feministas radicales y de acentuada misandria, famosa por atentar contra la vida del artista Andy Warhol en 1968.
Su obra más difundida es el Manifiesto de la Organización para el Exterminio del Hombre (Society for Cutting Up Men Manifesto), conocido también como Manifesto SCUM, un ensayo sobre la cultura patriarcal de marcado carácter supremacista femenino, misandrico y violento para con el sexo masculino.

Nació en la ciudad de Ventnor, Nueva Jersey; hija de Louis Solanas y a Dorothy Bondo.
De niña fue abusada sexualmente por su padre.
[cita requerida] A la edad de 15 dejó su hogar y comenzó a vivir en las calles, a pesar de lo cual terminó la escuela secundaria y obtuvo un diploma de psicología por la Universidad de Maryland.[cita requerida] El 31 de marzo de 1953, nació su hijo David.
Otros detalles de su vida hasta 1966 son confusos, se cree que viajó deambulando por los Estados Unidos.

Actividad artística en Nueva York.
En 1966 se estableció en Greenwich Village, donde escribió un guión de película titulado "Up your ass (Mételo por el culo)" sobre una prostituta que odiaba a los hombres y un mendigo.
En 1967, Valerie le lleva su obra al artista Andy Warhol y le pide que actúe como productor. Intrigado por el título, Warhol acepta y le pide el borrador para revisarlo.

El escrito era tan pornográfico que Warhol pensó que se trataba de una trampa policial. Anteriormente, muchas producciones de The Factory (el estudio-empresa de Warhol) habían sido censuradas por su contenido obsceno. El borrador de la obra nunca fue devuelto a Solanas.
Valerie empezó a llamar por teléfono a Warhol, exigiéndole la devolución del borrador de "Up your ass".
Cuando Warhol admitió que lo había perdido, ella comenzó a exigir dinero como compensación. Warhol no hizo caso, pero le ofreció un papel en una escena de su película "I, The Man" (1968-1969), en la cual la escritora discute con el personaje principal (interpretado por Tom Baker) en la escalera de un edificio acerca de si entran o no a un apartamento.

Solanas domina el diálogo, conduciendo a su desconcertado compañero por una conversación de "culos blandos", "pechos masculinos" e "instinto lésbico".
Finalmente abandona la escena diciendo: "He de ser golpeada por mi carne".

En su libro Popism, Warhol escribió que consideraba a Solanas una persona interesante y divertida, pero que el hecho de que comenzará a asediarlo hasta el acoso, hizo que decidiera alejarse de ella.
A finales de los años 60, Solanas escribió y autopublicó su trabajo más conocido, el Manifesto SCUM, una proclama que llama a la destrucción de los hombres y a la liberación de las mujeres.
Las siglas con que es conocida la obra no aparecen en el manifiesto en sí, y algunos creen que simplemente hace referencia a la expresión "capa de suciedad" (en inglés: scum).
La obra hizo que Solanas ganase simpatizantes feministas, que vieron en su texto provocativo una llamada a la acción y una fuente de reflexión.

El intento de asesinato de Andy Warhol
El 3 de junio de 1968, Solanas acudió a The Factory y se encontró con Warhol en el ascensor. Warhol notó algo raro en Valerie: llevaba maquillaje.
Salieron del ascensor, sonó el teléfono y Warhol contestó.
En la oficina también se encontraban Mario Amaya, crítico de arte, y Fred Hughes, encargado de The Factory.
Después de varios minutos de conversación, Warhol dejó el teléfono; entonces Valerie sacó un revolver y disparó 2 veces.
Warhol cayó al suelo e intentó protegerse bajo un escritorio, pero un 3º disparó le atravesó el cuerpo.

Posteriormente confesó a sus amigos "Me dolió tanto que quise morir”.
Valerie después disparó a Mario Amaya dándole en la cadera. Fred Hughes le rogó que los dejara en paz. Ella dio media vuelta y presionó el botón del ascensor, parecía con intención de marcharse, pero inmediatamente giró, apuntó y disparó contra Fred, pero nada ocurrió, ya que el arma estaba encasquillada. Llegó el ascensor y Valerie bajó a la calle.

Warhol sobrevivió a duras penas y nunca se recuperó completamente.
Tuvo que usar un corsé durante el resto de su vida para evitar que sus lesiones empeorasen.
Sus heridas sangraban con el esfuerzo excesivo.
Esa misma tarde, Valerie se entregó a la policía y fue acusada de intento de homicidio; dijo que Warhol estaba planeando robar su trabajo y que controlaba demasiado su vida.
Se declaró culpable y recibió una sentencia de 3 años. Warhol rechazó testificar en contra.

El suceso tendría un impacto profundo en Warhol y su arte.
El ambiente de The Factory se volvió menos distendido. Durante el resto de su vida, Warhol vivió con miedo a que Solanas le agrediese otra vez.
Billy, amigo y colaborador cercano que apoyó a Warhol mientras sangraba esperando la ambulancia, dijo años más tarde:
"Desde entonces, fue el Andy cartón piedra, no el Andy que amábamos por sus obras. Estaba tan impresionable que no podías tocarle sin que saltara; no pude volver a amarle, por que le dolía que le tocasen" .
Mientras que sus amigos guardaban rencor a Solanas, Warhol prefirió no mencionarla.
El evento tuvo muy poca publicidad debido al asesinato de Robert Kennedy ese mismo mes.

La prisión y los últimos días
Mientras Solanas estuvo en prisión, la feminista Robin Morgan, redactora de Ms. Magazine, abogó por que fuera liberada.
Ti-Grace Atkinson, presidenta neoyorquina de la Organización nacional para las mujeres (NOW), la describió como "una de las principales portavoces de la liberación femenina".
Valerie fue puesta en libertad en septiembre de 1971 y arrestada de nuevo en noviembre del mismo año por enviar cartas amenazadoras a varias personas, entre las que se encontraba de nuevo, Andy Warhol.

Tras su salida de prisión, y pese a ser plenamente culpable de amenazas e intento de asesinato, Valerie fue sorprendentemente considerada como una mártir por algunos.
En sus últimos años pasó por depresiones y estuvo largas temporadas en hospitales psiquiátricos.
Murió el 26 de abril de 1988, a los 52 años, de enfisema pulmonar y neumonía en una institución benéfica de San Francisco.

No hay comentarios: