viernes, 2 de noviembre de 2007

Separarse Bien. por Paulino Castell

http://www.campusred.net/campusdiario/20050127/entrev.htm
PAULINO CASTELLS. Pediatra y profesor de Psicología en la Universidad Internacional de Cataluña.
"Los españoles ven la separación con mucha frivolidad"
Juan Ramírez Paulino Castells, pediatra y profesor de Psicología en la Universidad Internacional de Cataluña, es un experto en relaciones familiares y de pareja.

Es autor de libros como "Los secretos del amor y el desamor" y "La familia ¿está en crisis?". Ahora publica "Separarse bien" (Espasa), una obra en la que analiza las circunstancias que suelen rodear las rupturas matrimoniales y en la que incluye una batería de consejos para prevenir la separación o decidirla con la reflexión y la información suficientes.

¿Cuál es el objetivo de este libro?
Está dirigido a cualquier persona que se encuentre en trance dedar el paso de la separación. Quiero darle la información necesaria para que se lo piense bien antes de seguir adelante.

¿Cree que la gente se separa demasiado deprisa?
Creo que sí. El acto de la separación se ve con mucha frivolidad. La Prensa del corazón saca a los famosos separados y predispone a la idea de que es algo que no plantea problemas y que no pasa nada por separarse.

¿Tanta influencia tiene la prensa rosa en una decisión de esaenvergadura?
Lo cierto es que la gente se casa y se "descasa" con mucha facilidad y se va a crear un colectivo de mucha gente, compuesto por abuelos, padres o hijos separados, que en el futuro no sabemos qué situación nos deparará.

¿Cómo son los españoles a la hora de separarse, en comparación con el resto de ciudadanos de países de nuestro entorno?
Los españoles son muy viscerales y nos va mucho eso de "la maté porque era mía".
Por eso, quiero que este libro sea de cabecera para prevenir aquellos posibles casos de violencia doméstica que desembocan en la mayoría de las circunstancias en separación.

Los hijos son los que más a menudo resultan perjudicados en los procesos de separación, ¿no?
Así es, pero también las mujeres, que son las que quedan más al pairo.
Ellas tienen que acudir muchas veces a casa de sus padres o las que se quedan sin recursos.

¿Qué efectos cree que tendrá la reforma del divorcio?
La fórmula del "divorcio-express" solucionará problemas de violencia doméstica, pero observo con expectativa lo que supone acortar el tiempo de reflexión de la pareja antes de tomar una decisión como la del divorcio.

No hay comentarios: